Las editoriales tradicionales, se supone -porque depende de tu material-, se ocupan de distribuirlo en librerías, de promover el libro, de presentarlo en los eventos importantes como la Feria del Libro u otros. Todos esos servicios tienen un costo que va a parar al costo del libro.
Desventajas: los contratos abusivos. Aunque pagues la publicación, te retienen los derechos de comercialización, entre 5 a 10 años, aquí mismo, en este sitio, alguien denunció que una platafora hasta te lo retiene por 50 años.
Son poco claros con el tema de las regalías, escuché a famosos que nunca cobraron regalías.
Cobras el 10% del precio de tapa, y eso si recibes regalías. Nunca sabés cuanto vendiste.
La autopublicación, la principal desventaja es que te tenés que ocupar de promover el libro. Pero, como de todos modos es poco probable que siendo novel escritor, las editoriales tampoco gasten en publicidad y eso en caso de recibirte el material, que seguramente pagaste. Las desventajas de las plataformas es buscar en cada una cómo es el convenio.
Revisa en este mismo medio.
La principal desventaja de las plataformas es el costo del delivery. Si no lo imprimen en tu país, podés estar pagando 3 o 4 veces más el valor del libro, por tenerlo en tu casa. Claro que en ese caso es mejor comprar el ebook, que también tiene un precio muy conveniente, la mitad o menos de un libro comprado en una librería. Aunque he notado, ridículamente, que algunas librerías venden más caro el ebook, es un truco para que compres el de papel. Pero en las plataformas es muy ventajoso. Entre las tradicionales y las plataformas, elijo Amazon.