Efectivamente, El Planeta es arreglado. Y es público. En el año 2005, o por ahí le hicieron juicio a Ricardo Piglia y Planeta, por haber arreglado un premio, los denunció un empleado al que echaron. Si bien Piglia no estaba enterado, porque fue un arreglo de su representante, perdió igual el juicio, podés no haberte enterado pero sos responsable por lo que el agente hace.
Por mi parte, y del mismo modo, no escarmentaron con el juicio y la multa, el año siguiente también lo arreglaron, y de ese me enteré directo por la persona que ofrecía el premio, por amiguismos. Ese año buscaron a alguien más desconocido para tapar el escándalo, pero fue igual, arreglado.
En algunos casos, es fácil otras comprobaciones: buscas el jurado de unos concursos y los que lo ganaron, buscas los otros concursos y notarás que son jurados ahora, y los que los ganaron los escritores que antes favorecieron.
Mientras, hay concursos en los que es más fácil aún descubrir el arreglo. El año 21, el del poeta Joven del Perú, escuché al ganador y a los de mención honorífica, leí los textos. Quedó absolutamente evidente que el primer premio no había leído ni un comentario de galleta de la suerte, ignorante de toda literatura. Obviamente no escribió el libro. Como C.V. mencionó libros que no existen. A más de un año, nunca se volvió a saber del tal escritor, sin embargo de las menciones honoríficas, se sabe mucho, libros, conferencias, presentaciones. El premio, otorgado por la Fundación Corcuera, en Perú, un fraude.
Hay muchos. A los grandes, ni lo pretendas, Alfaguara, Reina Sofía, etc. Los que tienen mucho dinero, ya están arreglados.
No sabía que hubiera editoriales para novelas de amor... ¿Hay alguna ventaja con elegir editoriales por tema? ¿No es competir con muchos otros de lo mismo?
Sí, está arreglado. Como todas las grandes. El tema poco y nada tiene que ver en los concursos, creo. Aunque antes había con ursos de cartas de amor. Pero no he visto ahora.