Temas que los escritores olvidan pactar:
Número de ediciones: Si no figura en el contrato, por defecto la editorial solo puede publicar una sola edición. Para una segunda, debe haber otro contrato.
Número de ejemplares: usualmente las editoriales no lo informan en el contenido bibliográfico del libro, pero debe figurar en el contrato. Por defecto, en caso de no figurar, el máximo es de 3000 ejemplares, más un 5%, para cubrir las fallas o errores. El escritor, debe estar al tanto de ese número, ya que sus regalías dependen de ello.
Plazo para inicio de la edición: si no figura expresamente, por defecto debe producirse el comienzo dentro de los siguientes 2 meses a la entrega del original.
Entrega de originales: algunos piensan que la ausencia de fechas, le da tiempo indefinido al escritor, no es así, si la cláusula no se estipula en el contrato se sobreentiende que el material es entregado en el momento de la firma del contrato. En caso de no ser así, el contrato se puede cancelar. Tené cuidado con esto, más de uno se ha llevado la fea sorpresa de no concretar, y las segundas oportunidades son poco probables, con la cantidad de escritores con buen material, a la espera.
Hay otras cláusulas, pero estas usualmente no se tienen en cuenta, pero, hay que aprender que en los contratos, los “sobreentendidos”, no son ambiguos y se “acomodan”, implican responsabilidades y deberes. Mejor asesorarse antes.